miércoles, septiembre 23, 2009

Distancia estelar y perspectiva

Un detalle que me gusta pensar y compartir... pero más que pensar... produce un simple efecto de reajuste perceptual, algo similar a cuando vemos un "estereograma" 3D y la percepción se ajusta. La cosa hace referencia al cielo nocturno. Estamos acostumbrados a "ver las estrellas" y como aplicamos nuestra lógica cotidiana, pensamos "están allí". O sea, si veo una estrella, la estrella debe estar ahí. Pues no. Con un poco de reflexión recordamos que las estrellas están a miles de "años-luz" de nosotros. Es decir, tanta distancia que su luz tarda miles de años en llegar a nosotros.  O sea que lo que vemos al mirar al cielo nocturno estrellado es una especie de rejunte astroarqueológico de montones de tiempos pasados. Dónde estaban esas estrellas hace miles de años. Incluso lo que captan nuestros telescopios no es la apariencia de esas "cosas" ahora sino de nuevo, en distintos momentos del pasado.

Pero no necesitamos ir tan lejos, nuestro mismo Sol no está exactamente donde lo vemos. A menor escala, pero su luz tarda 8 minutos y medio en llegar a la Tierra. O sea, cuando vemos una puesta de Sol, allí no está el Sol, allí estuvo hace 8 minutos y medio. Y algo relacionado: lo que vemos del sol es la manifestación como luz de la energía que salió de su núcleo y llegó a su superficie. Esta energía tarda entre 10.000 y 170.000 años en ir desde el núcleo hasta la superficie.

Cambia bastante la perspectiva de nuestro intento de aplicar lógicas de lo micro a lo macro, ¿verdad?

En definitiva, estas condiciones tienen que ver con las limitaciones de nuestros sistemas de captación de información estándar, los sentidos, cuyas señales tardan cierto tiempo en recorrer distancias. Yo creo firmemente que podemos captar (de otros modos) informaciones inmediatamente disponibles pero eso es otro asunto.

No hay comentarios.: