miércoles, septiembre 23, 2009

Comunicación 2.0 - idiomas

Recién estoy entrando en el asunto 2.0. La verdad, me tenía un poco apabullado y saturado el asunto. No es que no conociera ni me interesara el asunto ni lo tecnológico, quienes me conocen saben que eso no es así en absoluto. Pero tanta obsesión por la intercomunicación constante me saturaba. Y de hecho sigo sintiendo que como toda tecnología (no solo de electrónica hay tecnologías eh), puede volverse adictiva y negativa si no se tiene cierto balance en las distintas dimensiones de la vida humana (física, emocional, espiritual, etc). Pero lentamente estoy entrando. Lo de Twitter, por ejemplo, no lo entendía... ¿para qué quiere la gente estarse escribiendo y leyendo todo el tiempo mensajitos de 140 caracteres? Parecía como una obsesión de vacuidad. Pero no lo es, o puede no serlo. Es una sensación que estoy conociendo rápidamente en los últimos 2 o 3 días. Gente de todo tipo, autores, investigadores, artistas, personas comunes, interlinkeando datos, impresiones, experiencias, referencias, links, eventos, noticias. Y ahora con la interconexión entre todos los servicios, todo se interactualiza entre sí: Facebook publica los twitteos, los posteos en el propio blog, en blogs de otros, links, videos, mapas, fotos...

En todo caso, el efecto puede ser nefasto o grandioso: quemar la circuitería por sobrecarga, o efectivizarla por mayor lucidez y administración de la información. Realmente es una sensación, una experiencia (eso es lo que muchas veces cuesta comprender hasta que se viven ciertas cosas) muy interesante. Da la sensación de mucha cercanía, ver un pensamiento o idea de por ejemplo un artista que admiramos, o un referente de investigaciones o actividades que nos interesan, ver lo que por ejemplo refirieron hace 15 minutos, es intenso.

Los mercados, la política, las relaciones, las obras, la misma idea de la "fama"... sospecho que todo va a irse reorganizando o modificando en el tiempo cercano, progresivamente. Este, sospecho, será un caso de enorme influencia de una herramienta tecnológica en la reorganización de las relaciones y actividades humanas.

Ahora, un asunto... pongo mi caso de ejemplo. Hablo inglés y español, y muchos de los tweets que sigo ahora están en inglés. Quiero recompartirlos con otros, "re-tweeteo", ¿pero lo dejo en inglés? Por ejemplo, de mis amigos de Facebook, no sé cuántos hablan inglés, sospecho que muchos de ellos...

Lo que digo es obvio, lo sé, pero se me ocurre que esto va con el tiempo (quizás largo tiempo) a reorganizar también el lenguaje. ¿Cómo compartir mejor información? ¿Algún tipo de idioma o esquema comunicacional universal? Es sólo una imagen difusa y sensaciones también indefinidas, pero algo hay por allí.

No hay comentarios.: