viernes, septiembre 25, 2009

inter.conexionado

"Todo tiene una causa". Verdad, pero tramposo, como siempre. Creo que todo está enlazado, todo es un extraño proceso en el cual el tiempo tal como lo conocemos es como una posible perspectiva o tangente, un prisma en particular en un ángulo en particular. Un momento singular es una especie de condensación única de patrones, procesos, como un caleidoscopio sintonizado en un punto pero que abarca todo. Por eso, todo está relacionado con todo, o mejor dicho, todo "es" todo aunque parcializado en cada cosa. Todo está simultáneamente separado e inseparado.

Por eso, es relativo lo de "todo tiene una causa". No necesariamente, creo, tal como entendemos normalmente "causa". Pero todo está entrelazado con todo, y el instante presente combinado con el foco de nuestra conciencia potencian cada momento de nuestra existencia como una especie de nodo entrelazador. Que "todo tenga una causa" no quiere decir que siga lógicas que consideremos racionales ni que "tenga sentido" tal como lo entendemos normalmente. Todo, es decir, cada cosa, ¿y dónde ponemos el límite que separa a una "cosa" de otra? Porque íntimamente solo es una gran corriente de manifestación entramada, campos de cargas energéticas entramándose entre sí.

Es como un gigantesco organismo, siempre ocurriendo en el AHORA, pues todo pasado y futuro son virtualidades, en "tiempo psicológico", que nos resulta relativamente útil en lo pragmático de la realidad tal como la vivimos por convención, pero que en última instancia solo existe el AHORA, tal como nos recuerda Eckhart Tolle.

¿Hay algo raro en la sincronicidad? ¿Cómo podría haberlo? Es lo que es, por más nombres que querramos otorgarle. Nuestro intento de mistificar la percepción expandida solo refiere a una necesidad puramente egoica de "engrandecernos" con mas y más poderes y capacidades especiales. Enorme trampa o paradoja la de los caminos espirituales: pretender engrandecernos "haciéndonos superiores" a lo normal. ¿Por qué necesitamos eso? Somos entendimiento, visión, experiencia, en un instante continuo que se despliega impredeciblemente.


miércoles, septiembre 23, 2009

Comunicación 2.0 - idiomas

Recién estoy entrando en el asunto 2.0. La verdad, me tenía un poco apabullado y saturado el asunto. No es que no conociera ni me interesara el asunto ni lo tecnológico, quienes me conocen saben que eso no es así en absoluto. Pero tanta obsesión por la intercomunicación constante me saturaba. Y de hecho sigo sintiendo que como toda tecnología (no solo de electrónica hay tecnologías eh), puede volverse adictiva y negativa si no se tiene cierto balance en las distintas dimensiones de la vida humana (física, emocional, espiritual, etc). Pero lentamente estoy entrando. Lo de Twitter, por ejemplo, no lo entendía... ¿para qué quiere la gente estarse escribiendo y leyendo todo el tiempo mensajitos de 140 caracteres? Parecía como una obsesión de vacuidad. Pero no lo es, o puede no serlo. Es una sensación que estoy conociendo rápidamente en los últimos 2 o 3 días. Gente de todo tipo, autores, investigadores, artistas, personas comunes, interlinkeando datos, impresiones, experiencias, referencias, links, eventos, noticias. Y ahora con la interconexión entre todos los servicios, todo se interactualiza entre sí: Facebook publica los twitteos, los posteos en el propio blog, en blogs de otros, links, videos, mapas, fotos...

En todo caso, el efecto puede ser nefasto o grandioso: quemar la circuitería por sobrecarga, o efectivizarla por mayor lucidez y administración de la información. Realmente es una sensación, una experiencia (eso es lo que muchas veces cuesta comprender hasta que se viven ciertas cosas) muy interesante. Da la sensación de mucha cercanía, ver un pensamiento o idea de por ejemplo un artista que admiramos, o un referente de investigaciones o actividades que nos interesan, ver lo que por ejemplo refirieron hace 15 minutos, es intenso.

Los mercados, la política, las relaciones, las obras, la misma idea de la "fama"... sospecho que todo va a irse reorganizando o modificando en el tiempo cercano, progresivamente. Este, sospecho, será un caso de enorme influencia de una herramienta tecnológica en la reorganización de las relaciones y actividades humanas.

Ahora, un asunto... pongo mi caso de ejemplo. Hablo inglés y español, y muchos de los tweets que sigo ahora están en inglés. Quiero recompartirlos con otros, "re-tweeteo", ¿pero lo dejo en inglés? Por ejemplo, de mis amigos de Facebook, no sé cuántos hablan inglés, sospecho que muchos de ellos...

Lo que digo es obvio, lo sé, pero se me ocurre que esto va con el tiempo (quizás largo tiempo) a reorganizar también el lenguaje. ¿Cómo compartir mejor información? ¿Algún tipo de idioma o esquema comunicacional universal? Es sólo una imagen difusa y sensaciones también indefinidas, pero algo hay por allí.

Distancia estelar y perspectiva

Un detalle que me gusta pensar y compartir... pero más que pensar... produce un simple efecto de reajuste perceptual, algo similar a cuando vemos un "estereograma" 3D y la percepción se ajusta. La cosa hace referencia al cielo nocturno. Estamos acostumbrados a "ver las estrellas" y como aplicamos nuestra lógica cotidiana, pensamos "están allí". O sea, si veo una estrella, la estrella debe estar ahí. Pues no. Con un poco de reflexión recordamos que las estrellas están a miles de "años-luz" de nosotros. Es decir, tanta distancia que su luz tarda miles de años en llegar a nosotros.  O sea que lo que vemos al mirar al cielo nocturno estrellado es una especie de rejunte astroarqueológico de montones de tiempos pasados. Dónde estaban esas estrellas hace miles de años. Incluso lo que captan nuestros telescopios no es la apariencia de esas "cosas" ahora sino de nuevo, en distintos momentos del pasado.

Pero no necesitamos ir tan lejos, nuestro mismo Sol no está exactamente donde lo vemos. A menor escala, pero su luz tarda 8 minutos y medio en llegar a la Tierra. O sea, cuando vemos una puesta de Sol, allí no está el Sol, allí estuvo hace 8 minutos y medio. Y algo relacionado: lo que vemos del sol es la manifestación como luz de la energía que salió de su núcleo y llegó a su superficie. Esta energía tarda entre 10.000 y 170.000 años en ir desde el núcleo hasta la superficie.

Cambia bastante la perspectiva de nuestro intento de aplicar lógicas de lo micro a lo macro, ¿verdad?

En definitiva, estas condiciones tienen que ver con las limitaciones de nuestros sistemas de captación de información estándar, los sentidos, cuyas señales tardan cierto tiempo en recorrer distancias. Yo creo firmemente que podemos captar (de otros modos) informaciones inmediatamente disponibles pero eso es otro asunto.