Creo que mi inquebrantable dificultad para crear tiene que ver fundamentalmente con dos cosas: inconstancia, y, debo aceptarlo, que aún no conozco bien algunas partes mías profundas... cierta sinceridad me impide hacer algo que no siento expresión de mi ser interno, y la verdad es que mis mareas de estados internos oscilan bastante de un lado para otro.
Me viene una y otra vez una imagen que recibí alguna vez. Creo que originalmente fue en una práctica con didgeridoos, donde comentaron que los dibujos que adornan los didgeridoos de los pueblos "indígenas" de Australia no son azarosos, sino que son plasmaciones de imágenes que han "hecho suyas" en viajes por el "DreamTime", el espacio alterno de realidad al que se accede por distintos medios. Esto es, son plasmaciones de imágenes internas, aspectos de la propia realidad, del propio misterio, centros de poder, que han integrado. Son "suyas" en un sentido muy diferente del de elegir una imagen al azar, o porque le "gusta" un poco al yo ordinario. Igualmente escuché esto de las imágenes de los tatuajes de muchos pueblos indígenas. Y otra idea similar que algunos instructores de canto transmiten, que uno debe "encontrar su voz". Esta es una idea muy interesante, si se la considera un poco... uno normalmente no habla con su "verdadera voz"... bueno, una lectura superficial no dice mucho, pero tiene niveles muy interesantes de captación... ¿Qué quiero decir con esto? En relación a lo que siento con la creación, probablemente no he "encontrado mi propia voz", sólo siento una necesidad muy fuerte de plasmar, de materializar, pero aún no se me hace claro QUÉ. Qué imágenes plasmar en mis tatuajes (metafóricamente, aunque el tema tatuajes me está interesando). Quizás los sueños sean un ámbito interesante para explorar en busca de tramas, dramas e imágenes cargadas del mundo interno.
Quizás mi desesperación por hacer y hacer me mantiene alejado de la "cacería interna", de cierto trabajo interno real, y termino estancado en esa horrible sensación de que no pasa nada.
Igualmente, sospecho que todo este asunto de "no puedo" no hace más que mantener toda la estructura de la trampa en su lugar. Estoy sintiendo muy fuertemente que si mantengo ese maldito "no puedo" con el sentido normal, sigo en el mismo lugar. Me están resultando muy inspiradoras varias ideas de Jodorowsky con eso que ha dado en llamar "psicomagia", una especie de prestidigitación (o más interesante, como diría Peter Carroll, en lugar de "sleight of hand", "sleight of mind") mediante la cual se engaña a la mente que sostiene estos guiones, dándoles realización para "cumplir" la maldición del hechizo entrampador, descargarlo, y seguir adelante. Engañar al engañador... todo un asunto muy "mercurial", como toda magia, y la mente, en definitiva.
Espero no haber aburrido demasiado.
I prefer to be a dreamer among the humblest, with visions to berealized, than lord among those without dreams and desires.~ Kahil Gibran ~
martes, julio 04, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario